Cambio de placas de un vehículo automotor

Encuentra los trámites de la autoridad.

Trámite

Presencial

Dependencia:

Secretaría de Tránsito y Transporte

Descripción:

Obtener el cambio de placas de un vehículo por clasificación o porque aún porta placas de vigencias anteriores.

Crear solicitud Inicie el trámite de Cambio de placas de un vehículo automotor. Consultar solicitud Recuerde tener el número radicado del trámite para realizar su consulta.
Dirigido a
Públicos
  • Personas



Localización
Dirección de dependencia:

Dirección: Carrera 2 con Calle 25 Norte, salida al Huila, vía Pomona.
Teléfono: (057+2) 8323334.

Hora de atención:

Lunes a viernes de 8:00 A 11:00 A.M. - 2:00 A 4:00 P.M.

 

Lugar de pago: Instalaciones del banco ubicadas dentro de la Secretaría de Tránsito ó PSE visitando nuestra página web www.transitopopayan.com.co

Responsable: Secretaría de Tránsito y Transporte

Tiempo de respuesta: 15 días hábiles

Pagos

Requiere Pago: Si

Costo:

Descripción Tipo Moneda Tipo Valor Cantidad Valor
1 - Pago recibo del municipio de carro Pesos ($) FIJO   109,000.00
2 - Pago recibo del municipio moto Pesos ($) FIJO   58,000.00
3 - Pago recibo del RUNT moto Pesos ($) FIJO   21,910.00

 

Documentos requeridos

Señor usuario para la realización de este trámite deberá llevar los siguientes documentos: 

1. Para adelantar el  trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
2. Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
3. Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
4. Soat y tecno mecánica vigente
5. Estar a paz y salvo de impuestos.
6. Fotocopia de la licencia de tránsito
7.  Cámara de comercio vigente no mayor a 30 días donde aparezca el Representante Legal si el propietario es empresa
8. Poder autenticado para radicar un trámite en caso de que el propietario no pueda asistir personalmente, el autirizado debe estar inscrito en el RUNT.
9. El propietario debe estar a paz y salvo de multas e infracciones de tránsito.
Nota:
1. Si el cambio de placa es por clasificación. El organismo de tránsito requiere al usuario la certificación expedida por la entidad especializada en la preservación de vehículos antiguos y clásicos inscrita ante el Ministerio de Transporte que clasifica al vehículo como antiguo o clásico, la cual deberá ser reportada al sistema y donde se deberán adherir las improntas del vehículo.   Las entidades nacionales o extranjeras especializadas en la preservación de vehículos antiguos y clásicos que se encuentran registradas en la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, deberán estar registradas en el Sistema RUNT e ingresar al sistema los juzgamientos realizados que acreditan un vehículo como clásico o antiguo.  
2. Si el cambio de placa se realiza por modificación del formato de placa de dos (2) letras y cuatro (4) números al formato de tres (3) letras y tres (3) números, el organismo de tránsito requiere al usuario, como soporte documental del trámite, la solicitud de cambio de placa, donde deberán ser adheridas las improntas.
3. Si el cambio de placa se realiza por modificación del formato de placa de la vigencia anterior al Acuerdo número 155 de 1972 (1 letra y 4 dígitos, 2 letras y cuatro 4 dígitos, 1 letra y 5 dígitos, 2 letras y 5 dígitos, o solo números), el organismo de tránsito requiere al usuario, como soporte documental del trámite, la solicitud de cambio de placa y tarjeta de matrícula o manifestación de la pérdida a cambio de la licencia de tránsito, donde deberán ser adheridas las improntas.

 

Enlaces